Gran reto para la prensa venezolana

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, introdujo una demanda en contra de 22 directivos de medios venezolanos por difundir una noticia en la que se le vincula con delitos de narcotráfico; de igual manera, les prohibió la salida del país. Entre los demandados se encuentran los directivos y accionistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

El reportaje, difundido inicialmente  a principios de año por el diario español ABC, tiene declaraciones de un capitán de la Armada Venezolana que acusa a Cabello de ser el supuesto cabecilla de un cártel de narcotráfico y que además solicitó asilo político a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos.

El director del ABC, Bleito Rubido manifestó que ve muy complejo, que el presidente de la AN quiera demandar a diarios venezolanos cuando la información fue contrastada por sus periodistas.”Nos mantenemos firmes en la información sobre el ‘Cartel de los Soles’, que Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, agregó

El diario español apoya a los 22 directivos y están dispuestos a entregar las pruebas que manejan con la finalidad de argumentar como verídica su información.

Uno de los 22 directivos, ya se encuentran regresando a Venezuela para enfrentar sus demandas: el presidente editor de El Nacional Miguel Otero Silva.


El acceso a la información de diferentes fuentes, garantiza a la ciudadanía el derecho de conocimientos para participar de forma activa en la vida pública. Los medios y los periodistas permiten esa entrada para que puedan sacar sus propias conclusiones, tomar decisiones y exigir responsabilidad a los gobiernos por sus políticas.

Este nuevo ataque a la prensa venezolana representa un punto de reflexión no solo para los comunicadores sociales, también para los ciudadanos venezolanos, quienes tienen el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura. Tal como lo profesan los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s