Disputa por el Esequibo

El que calla, otorga.

El gobierno de la República Cooperativa de Guyana lleva a paso firme sus proyectos de ampliación territorial y económica en los espacios marítimos de la zona que reclama Venezuela desde hace ya 116 años, la Guayana Esequiba. Sin embargo, parece que al Estado venezolano no le importa el reciente ataque a su soberanía, un conflicto en el que el amenazante es un país “amigo”.

Este gobierno revolucionario se ha dedicado a lo largo de los años a ofrecer silencios y regalías a Guyana en vez de encontrar una solución práctica a la disputa territorial para reconsiderar algún medio de negociación. Venezuela reclama como suyo el Esequibo por este pertenecer a la Capitanía General pero el laudo arbitral de París falló a favor de Reino Unido que antes colonizaba Guyana en 1899; luego en 1966 se logró que ambas partes firmaran el Acuerdo de Ginebra que impide la ejecución de cualquier acción en el territorio mientras continúe el acuerdo.

En 2004, el expresidente Hugo Chávez expresó durante una visita a Georgetown que “El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”; además anunció que el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones políticas y económicas de los dos países. Y así fue, Venezuela amplió sus regalías internacionales a Guyana, especialmente en 2007 cuando se acordó suministrar 5.200 barriles diarios de crudo,  que son pagados todavía a través de ventajosas condiciones.

Con todo y esto, Guyana se encuentra violando el Acuerdo de Ginebra, firmado entre ambas partes para evitar situaciones como la que empezó a ocurrir desde marzo de 2015. Exxon Móvil, empresa petrolera estadounidense se encuentra explorando y explotando petróleo en la plataforma continental que delimita a ambos países con autorización del ejecutivo guyanés, lo que significa la pérdida de derechos de Venezuela en un 60% sobre el estado Delta Amacuro.

El exembajador para Venezuela durante la aplicación del Acuerdo de Ginebra, Emilio Figueredo explicó en una entrevista ofrecida al diario El Universal que en este caso hay un mecanismo a seguir, avalado por las Naciones Unidas con base a un acuerdo entre los estados, que es el firmado en 1966. Es decir, existe un procedimiento que es completamente desconocido por las autoridades venezolanas.

¿Acaso Georgetown no sabe que no puede hacer concesiones ilegítimas en aguas nacionales que no le pertenecen y que aún se encuentran en discusión?, es un tema que realmente nos hace reflexionar, mucho más luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado que la República Bolivariana de Venezuela no se meta en sus asuntos internos ya que estarían incumpliendo el derecho internacional; todo esto como respuesta al comunicado enviado por el Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez en el que Venezuela se opone la extracción y exploración de petróleo en territorios que se encuentran en discusión.

Más allá de ese comunicado no hemos visto al presidente Nicolás Maduro declarar algún tipo de solución, negocio o imposición en contra de esta ocupación ilegal; sí tiene vigor para atacar al Gobierno español o al estadounidense pero no para proteger la verdadera soberanía de los venezolanos, quienes deberían tener asegurado su integridad nacional y el pleno derecho sobre ella.

El problema seguirá tomando dimensiones desproporcionadas mientras Guyana continúe aprovechándose de las aceptaciones y de nuestro silencio al respecto. El no ejercicio de los derechos internacionales como exigir el cumplimiento de los pactos nos va a hundir, el que calla otorga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s