Reflexiones sobre la Cumbre de las Américas

Las relaciones entre EEUU con Cuba y Venezuela fueron el principal tema de opinión pública días antes de celebrarse la VII Cumbre de las Américas en Panamá, aún así, no se puede olvidar uno de los principales propósitos de este tipo de reuniones presidenciales: la integración de los pueblos americanos en asuntos económicos.

Partiendo de ese objetivo, el periodista Andrés Oppenheimer analizó en su programa “Oppenheimer Presenta” por CNN, si la cumbre fue efectiva o simplemente fue un encuentro de políticos haciendo turismo. Entre sus invitados figuraron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Roberta Jacobson, secretaria del Departamento de Estado de EEUU para América Latina.

Antes de comenzar las entrevistas Oppenheimer destacó que, según cifras del BID, solo 18% del comercio exterior de América Latina es internacional, comparado con un 50% en Asia y 60% en Europa. Es decir, somos una de las regiones más desunidas en el mundo.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID expresó que para lograr un mayor crecimiento económico latinoamerica debe integrarse a las cadenas globales de valor a través de la creación de infraestructura y cumplimento de las partes normativas. Por otro lado, Roberta Jacobson habló acerca de la educación, que debe aumentar su calidad en la formación secundaria e incentivar los intercambios universitarios entre países.

Al finalizar el programa, Oppenheimer resaltó la importancia del comercio entre naciones para su crecimiento y dejó en evidencia que en esta cumbre los presidentes no fueron ambiciosos, no hubo negociaciones importantes para la unión de América Latina, que claramente tiene problemas de integración.

Una demostración de que por lo menos Venezuela no aprovechó la ocasión para mejorar o cambiar sus políticas de economía, es la actuación de su mandatario. Nicolás Maduro no logró nada en la VII Cumbre de las Américas, las firmas que les iba a ceder a Obama, no fueron entregadas, no tuvo la oportunidad de conversar con él, su discurso no fue escuchado por el presidente estadounidense y no negoció, a diferencia de su homólogo Raúl Castro, que a mi parecer fue el vencedor.

¿Qué pasará con el decreto? Pues nada, ya Roberta Jacobson informó que EEUU no piensa cambiar su posición.  Declaró en CNN que Venezuela no es la amenaza, la amenaza son los funcionarios venezolanos que han cometido delitos en contra de los derechos humanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s