UAM: Charlie Hebdo, Islam y libertad de expresión

Con el propósito de la creación de un debate social entre estudiantes y profesionales en el tema, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM) organizaron el foro: Charlie Hebdo, Islam y libertad de expresión. El evento se realizó en el auditorio de la UAM el viernes 13 de marzo.

La conferencia contó con la participación del caricaturista de Reporte Valencia, Alcides Villareal; el abogado y politólogo español Alfonso Córdova y el caricaturista de El Carabobeño, Gabriel Bozzone.

Alfonso Córdova explicó que Francia siendo un país con tantas libertades debe reconsiderarse y entender que la libertad de expresión se ejerce con responsabilidad. Como ciudadano europeo le dio una visión completa a los estudiantes y reflexionó sobre el hecho de que el mundo no gira alrededor de Europa, existen multiculturas que intervienen entre sí, poblaciones que deben ser consideradas y respetadas.

Córdova destacó que aunque los caricaturistas no tuvieron en cuenta los límites, la respuesta por parte de los islamistas no fue la correcta, se puede llegar a acuerdos mediante mecanismos legales para evitar daños a los derechos.

Bozzone manifestó que la libertad de expresión es absoluta y que el semanario francés  tiene todo el derecho a exteriorizar su pensamiento, por medio de sus caricaturas y sus informaciones. Por otro lado, Alcides Villareal expresó que los periodistas de Charlie Hebdo fueron más allá de lo debido y sufrieron las consecuencias.

Este tipo de actividades son esenciales para complementar la visión de los acontecimientos internacionales y crear un intercambio de información sano, por ello, estoy muy feliz de haber organizado esta conferencia en conjunto con mis compañeros de la cátedra de Periodismo de Opinión. Los periodistas no pueden ser inherentes a este tipo de sucesos y mucho menos cuando representan una amenaza para la libertad de expresión.

Este ataque terrorista fue un episodio que la humanidad jamás olvidará, nos hace replantearnos los limites de nuestros pensamientos y actos, deja constancia de las acciones que pueden ser cometidas por el radicalismo religioso y sobre todo le pone límites a lo que creíamos que no debería ser limitado: la libertad de expresión.

Sí estoy de acuerdo en que los periodistas deben tener la suficiente inteligencia emocional para poder expresarse con responsabilidad, adaptándose al contexto que les rodea.

afiche

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s